Bienvenue mars! El mes de la lengua francesa

Este próximo 20 de marzo celebramos el Día de la Lengua Francesa.

Canadá, Haití, Senegal, Guinea, Argelia, Líbano, Bélgica…. y, por supuesto, Francia. Hablamos de la lengua francesa, presente en multitud de países de todo el mundo y que este próximo 20 de marzo conmemora su día internacional.

En Valencia tenemos motivos para celebrar esta fiesta, porque hay muchas cosas que nos unen con nuestros vecinos galos. De hecho, un 15,6% de los españoles habla francés, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2016 (https://www.ine.es/prensa/eada_2016.pdf).

Pero, además, el Instituto Francés de Valencia es una de las entidades culturales más activas de nuestra ciudad. Cuenta con cursos para todas las edades y organizan multitud de eventos y actividades cada mes para ayudarnos a conocer más de cerca la cultura gala.

El 22 de marzo habrá un encuentro en el Club de Lectura alrededor de Nancy Huston y el 29 y el 31 de marzo proyectarán la película Camille, de Boris Lojkine. Para celebrar el día de la francofonía, también han organizado multitud de actividades para niños y adultos, webinars y concursos online (en la web del Instituto Francés www.institutfrancais.es/valencia/ podrás encontrar toda la información).

Y es que, por ejemplo, el cine francés nos ha dejado grandes clásicos como Amélie, La cena de los idiotas, Tres colores: Azul, Blanco y Rojo, Los chicos del coro o la saga de Astérix y Obélix. Así como obras que han pasado a formar parte de la literatura universal como El Principito, Los Miserables, Las flores del mal, etc.

También la cultura francesa forma parte de nuestro día a día, a nivel gastronómico en platos como las crepes, la quiche, la vichyssoise, los croissants, etc. Además, de la importante presencia de restaurantes franceses en nuestro país.

Y, si eres un turista que quiere conocer Valencia, ¡yo puedo ayudarte! La capìtal del Turia cuenta con decenas de lugares emblemáticos y espectaculares espacios naturales y, por eso, un importante número de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana son franceses. En 2018 los galos representaron un 15,6% de los turistas extranjeros que visitaron el territorio valenciano, según la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana  (http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/estadistiquesdeturisme/anuarios/Perfil_turistaCV_2018c.pdf).

Existen multitud de vuelos directos entre las principales ciudades francesas y Valencia: París, Toulouse, Marsella, Nantes, Burdeos, etc.

Y Valencia tiene mil lugares que os enamorarán. En la sección de Propuestas de esta web podréis encontrar las diferentes opciones de rutas que os propongo por la ciudad y visitas guiadas por museos y otros lugares emblemáticos. 

El Parque Natural de la Albufera de Valencia con sus impresionantes atardeceres; la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias; el Museo Fallero, donde conoceréis los entresijos de la nuestra fiesta más internacional; las últimas tendencias en arte que encontrareis en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) o clásicos mundialmente conocidos como Joaquín Sorolla, en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Y, por supuesto, os animo a probar nuestra gastronomía. La paella es nuestro plato más conocido, pero también tenemos otras delicias como los buñuelos de calabaza, la fideuà, el esgarraet, el all i pebre típico de la zona de la Albufera y nuestra bebida más característica: la horchata.

¿Os he abierto el apetito y la curiosidad? ¡Pues animaos a venir y callejearemos juntos! J’ai hâte de vous voir à Valencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *